Repercusión social

La Place Vendome es una encarnacion del absolutismo en la arquitectura, un espacio de control social, que indirectamente le permitia y facilitaba a Luis XIV las tareas de ordenar y separar a las masas a su gusto. Esta obra, a su vez, termina siendo un espacio elitista, que expulsa a la clase media baja y agrieta aún mas a la sociedad parisina de la época.
- "Se decidió entretanto que, en lugar de la proyectada plaza residencial, el solar debía destinarse a una plaza monumental desarrollada en torno a una estatua dedicada a la gloria de Luis XIV" -
La estatua de Luis XIV como corazón de la plaza ya nos da la pauta no solo de la imágen que quiere dar el lugar sino de la impronta que queria transmitir el monarca, donde el rey es el eje central de toda Francia. La plaza terminó elevando el estatus social de la zona, provocando que la burguesía comenzara a edificar grandes mansiones en la periferia de las fachadas de esta plaza real, concentrando a la clase alta en un solo punto, y de a poco expulsando al resto de la población parisina. Lo que se ofrecía como un espacio público y diseñado para las grandes masas termina siendo un espacio aislado, donde solo unos pocos acceden y que esta constantemente vigilado y monitoreado por el rey.
Por más que la plaza como concepto se concibe como un espacio de uso general, la Place Vendome parece no serlo. Lo que empezó siendo un proyecto público, donde el edificio que rodea a la plaza contenía bibliotecas, academias y otros edificios de caracter mas cultural, paso a ser un hotel, financiado por la burguesía y construido para la misma. Tal era la preponderancia de esta nueva clase social emergente en la época, que la feria de Saint-Ovide, una de las ferias mas populares de París, fue expulsada de la plaza por la oposicion de los dueños de los terrenos que la rodeaban, quienes consideraban que la feria no convivía con el caracter elitista de la Place Vendome.
La estatua de Luis XIV que se encontraba en el nucleo de la plaza se mantuvo en pie hasta 1792 (13), donde fue destruida en la Revolucion francesa, que fue luego reemplazada por una estatua de la libertad, hecha de madera por los revolucionarios. la destitucion de la estatua del monarca fue representativo del fin del absolutismo en francia, la misma estatua que habia sido construida con el proposito de simbolizar el poder total que tenia Luis XIV.

Figura 13. Ilustración del momento en que se retiro la estatua de Luis XIII de la Place des Vosges